jueves, 16 de abril de 2009

Acoso Sexual en las empresas

Empezaremos por la definición de acoso sexual se dice que es, El acoso de naturaleza sexual incluye una serie de agresiones desde molestias a abusos serios que pueden llegar a involucrar actividad sexual. Se considera al acoso sexual como una forma de discriminación ilegal y es una forma de abuso sexual y psicológico. Ocurre típicamente en el lugar de trabajo u otros ambientes donde poner objeciones o rechazar puede tener consecuencias negativas. En la ley de empleo de Estados Unidos, está definido como cualquier interés o comportamiento sexual inoportunos en el trabajo, teniendo el efecto de hacer el lugar de trabajo intimidatorio u hostil. El acoso sexual está considerado como una forma de discriminación ilegal y es una forma de abuso sexual y psicológico, en un rango entre leves transgresiones a serios abusos. De hecho, algunos psicólogos y trabajadores sociales opinan que el acoso sexual severo o crónico puede tener los mismos efectos psicológicos en las víctimas que la violación o la agresión sexual. La reacción violenta y las represalias por denunciar el acoso sexual pueden agravar más los efectos. Por ejemplo, en 1995, Judith Coflin se suicidó después de un acoso sexual continuado por parte de sus jefes y colaboradores.
La definición de acoso sexual puede abarcar un amplio abanico, dependiendo de la opinión de cada individuo respecto a lo que entiende que pueda ser al acoso, llevando a confusiones. El término es acuñado en la Universidad de Cornell, en 1974. El acoso considerado como típico es el tacto indeseado entre compañeros de trabajos, pero además engloba los comentarios lascivos, discusiones sobre superioridad de sexo, las bromas sexuales, los favores sexuales para conseguir otros status laborales, etc., algunas empresas provocan a sus empleados (tras conocer que un compañero de trabajo se quejó de acoso sexual) con la intención de que cambien de puesto de trabajo o lo abandonen, tras conocer la capacidad de ese trabajador, por envidia hacia él o porque esa plaza está prevista para otro, aunque en ocasiones lo hacen para estudiar sus reacciones. El acoso fuera del lugar de trabajo también está considerado otra forma de acoso sexual.
México DF, 30 julio 07 (CIMAC).- De enero a junio de 2007, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Distrito Federal registró 68 casos de hostigamiento sexual, lo que no significa que sean todos los que ocurren en esta ciudad.Y aunque el caso a Nayeli M. no está incluido en el registro, ella ha sido víctima de ese delito desde mayo de 2006, por parte del médico Javier Padilla del Toro, encargado de la guardia nocturna del Hospital General de Iztapalapa, del Gobierno del Distrito Federal (GDF), donde ella labora como médica general en el mismo turno.
El acoso sexual es frecuente, explica en entrevista el doctor Mario Arellano Penagos, secretario de Asistencia Social de la Sección 13 del Sindicato Único de Trabajadores del GDF, y los acosadores "se van sobre madres solteras, divorciadas o separadas".
Pero las mujeres se quedan calladas, probablemente por temor a represalias, para evitar que se hable de ellas y se las considere culpables de sufrir el acoso, o por necesidad, pues muchas tienen hijos y una situación económica complicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario