jueves, 16 de abril de 2009

comunicacion en las empresas

Comunicacion : Intercambio de informacion entre dos o mas partes.
La comunicación también sirve para crear interdependencia entre las distintas partes de la organización y reforzarlas.
Proceso de comunicación
• Emisor, persona que emite el mensaje o información.
• Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.
• Canal, medio o via utilizado para transmitir el mensaje.
• Medio, forma en que se transmite el mensaje.
• Ruido, interfiere y limita la exactitud.
Componentes de la comunicación
• Codificacion: Forma en que la persona quiere transmitir una idea.
• Trasmision: Como llevara acabo el mensaje.
• Descodificacion: Forma en la que se entiende.
• Retroalimentacion: cuando el receptor recibe el mensaje.
• Ruido: Las interferencias que hay en el proceso de comunicacion.
El uso del lenguaje.
Al comunicarse lo que hay que procurar, es que sus significados han de ser precisos y no prestarse a confusión.
Evitar el uso de jergas, puede causar distorciones o que no todos entiendan.
• Los hombres y las mujeres no se comunican igual.
• Diferenciar entre charlas de confianza y de informes.
Una comunicación no verbal.
Se refiere a gestos, movimientos, objetos materiales, tiempo y espacio.
• Repetir.
• Contradecir
• Complementar
· Acentuar
La escucha eficaz
• Cambiar el contesto fisico.
• Usar filtros que mejoren el acceso ala comunicacion.
• Instalar dispositivos tecnicos.
• Ensenar a los usuarios a codificar, transmitir y descodificar informacion en forma eficiente.
Tipos de comunicación en la empresa
Descendente: Este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores.
Ascendente: La comunicación ascendente es complementaria a la descendente, consistente en que los subordinados informen a la dirección.
Lateral: Este tipo de comunicación se produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa.

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